Ver búsqueda de navegación

Navegación

Logo

Proyectos en curso

Dentro del proyecto Desde el reconocimiento de la memoria y la historia hacia nuevas ciudadanías, los jóvenes memorialistas responsables de la recopilación de memoria viva en cuatro comunidades del departamento de Huehuetenango, reciben un proceso de formación a lo largo de la implementación del proyecto. Los jóvenes que se integran son estudiantes de institutos básicos y diversificados, así como miembros de organizaciones juveniles locales, cuyo involucramiento se ve motivada con el compromiso que asumen con su comunidad y por la oportunidad del proceso de formación de varios módulos en Historia, Métodos y Técnicas de Investigación y Participación Ciudadana.

Tenemos la esperanza de que la formación de los jóvenes y la recuperación, el reconocimiento y el análisis de esta memoria viva, aporten a la afirmación y el fortalecimiento de identidades socioculturales que respondan a procesos vividos, y a la construcción de nuevas ciudadanías capaces de defender sus derechos en la transición hacia una sociedad guatemalteca justa y equitativa con pleno cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

La posterior difusión de la memoria viva y documentación rescatada se realizará en dos fases: la primera a nivel local y la segunda a nivel departamental. Se propone el uso de una variedad de materiales, desde textos escritos hasta material audiovisual, así como el uso de varios canales de difusión. Los mismos jóvenes memorialistas se constituirán en los principales actores de replicar lo aprendido con otros grupos locales de su municipio, entre ellos, maestros y maestras de los distintos niveles educativos, líderes y lideresas, autoridades y funcionarios locales, representantes de organizaciones sociales de base.

Otra herramienta de difusión amplia es la política educativa a través de una alianza directa con el Ministerio de Educación, para que la historia rescatada mediante la memoria viva, pueda ser incorporada en el currículum de los establecimientos educativos, específicamente en el curso de Medio Social y Natural (nivel primario) y Estudios Sociales (nivel medio).

Además, los conocimientos generados constituirán aportes valiosos y necesarios para el trabajo de la institucionalidad pública y organizaciones de la sociedad civil en cuanto al desarrollo de políticas efectivas ante traumas, injusticias y condiciones sociales de exclusión y marginación productos de la guerra.