Ver búsqueda de navegación

Navegación

Logo

CEDFOG

El Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala, CEDFOG, se fundó en la cabecera de Huehuetenango en el año de 1999, como una Asociación Civil No Lucrativa por un grupo de personas comprometidas con la transformación social, con la búsqueda de la justicia social y la democracia para el desarrollo y la paz del departamento y la región occidental y fronteriza del país, durante los años siguientes a la firma de los Acuerdos de Paz.

 

Desde entonces, el que hacer de la Asociación desde sus áreas de trabajo, nos acerca al conocimiento de las realidades sociales, culturales, políticas y económicas, por medio de las ciencias sociales y los saberes de los Pueblos. Las diferentes estrategias para la generación de conocimiento y democratización de la información, así como el dialogo y la reflexión entre actores políticos, sociales y académicos han sido clave para propiciar la participación y el ejercicio ciudadano informado para la toma de decisiones sobre el futuro de los Pueblos del departamento.

 

Además, ofrece a la sociedad huehueteca y de la región en general, el Centro de Documentación, una biblioteca abierta al público, con el objetivo de facilitar el acceso a información impresa, digital y audiovisual, especializada en el departamento y en temas de ciencias sociales. 

 

Misión

Contribuir al ejercicio de una ciudadanía crítica, favorecer la articulación de actores sociales, académicos y políticos tomando en cuenta la diversidad étnica, cultural, y de género mediante el conocimiento de la realidad socioeconómica, política y cultural.

 

Visión

Somos un espacio organizativo y académico consolidado y reconocido por su aporte a la reflexión en torno a la democratización en el departamento, por su participación en acciones para lograrlo y por su contribución al desarrollo de las ciencias sociales en Guatemala, en la región occidental y el sureste mexicano.